Monday 16 november 1 16 /11 /Nov 17:40
Cuando se inicia el mes de noviembre el municipio "José Félix Ribas" celebra el Baile de La Llora, pero de manera muy especial en la población de Zuata con sus coloridas indumentarias, escenografía y el repertorio de la fantasía celebrada a los difuntos, se entiende porqué es un sitio interesante y lleno de historia, notable aporte de la cultura popular. 

El baile en esta localidad es el que une esa riqueza y entusiasmo popular, procedente de los autóctono de Aragua, en la que es considerada una de las manifestaciones más importantes del país, en la que participa toda la comunidad durante el montaje de la obra. 

Una de sus particularidades  y que la distingue de la presentación en La Victoria, es que se realiza con la participación del vecindario y alguna que otra escuela de danza o colegios del sector para dar la muestra de La chispa, San Juan y Magdalena, Oso melao, La vaca, La sambainina, El aguacerito de Dios y El palito a palo. 

La cita se realiza en la plaza de Zuata, donde la alegría, la música, los visitantes, la expectativa desbordada como los invitados especiales, están a la hora fijada para disfrutar del espectáculo. 

Con anterioridad  en los medios de comunicación se hace un trabajo publicitario, que es respaldado con afiches, perifoneo con camionetas equipadas con parlantes los cuales sirven de voceros ambulantes, donde se intercalan los fragmentos de la música con otros ritmos para animar al público,. Durante los preparativos, los dirigentes culturales acompañan a los organizadores de la ceremonia. aportando apoyo monetario, mientras las autoridades competentes orquestan un operativo especial para garantizar la seguridad de los eguidores de esta festibidad anual. 

Todos los que forman parte de esta actividad, se dedican a amenizar el espectáculo y no abandonan el escenario hasta que se decreta el final de la función.  Quienes deciden tener mayor comodidad y visibilidad de cada parte de la suite bailable, prefieren llegar temprando para estar en la primera fila, que como cosa curiosa no se hace en un espacio cerrado o teatro sino al aire libre. 

El créditode este factuoso baile se observa en la fase final, en donde la pieza alcanza el máximo esplendor. Allí el espectáculo vibra en emoción. Esta obra no se asemeja a otra en el país, tampoco cuenta con el aparataje de otras costumbres folcklóricas, donde los ejecutantes dan cabida a las esplendidas condiciones físicas. 

La fiesta del Baile de la Llora se manifiesta de una sola manera. La activiodad es propicia para entrar en contacto con una expresión genuina, gozar de un fastuoso evento y ser testigo de una manifestación que el pueblo ha mantenido viva por varios siglos. Pero como toda concentración de mucho público, no es de extrañar escuchar los aplausos de las personas que se aglomeran para respaldar una ceremonia especial, bien planificada y organizada para turistas, residentes y amantes de nuestro acervo tradicional.           
   
Por Miguel Prado - Publicado en: Ejercicios literarios - Comunidad: El Oasis
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Presentación

Crear un Blog

Calendario

August 2014
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             
<< < > >>
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados