EDDY RAFAEL PEREZ Y LA POESÍA

Publicado en por Miguel Prado

Eddy Rafael Pérez es un gran aspirante al Premio Nacional de Literatura y del album de los mejores poetas del país, ha visto el esplendor de la Mérida cosmopolita durante la lucha armada cuando fue asiento de grandes intelectuales del sur de América como Ángel Rama, Marta Traba y de nuestro país; trabajó en una obra muy peculiar y en cada creación se dedica a lograr un poema repleto de perfecciones, porque él sabe, como el desaparecido humanista caroreño Luís Beltrán Guerrero, que cualquier escritor es recordado siempre por una composición en especial, además, su genio es suficiente para concebir un tema específico y de convertir alguna experiencia en fábula lírica.

Siempre ha estado al margen de compromisos que genera la política oficial, a pesar de ser un eterno invitado a La Habana y otros países caribeños progresistas donde ha llevado el legado de su obra a encuentros internacionales, podemos manifestar que no sacó provechó de su posición como docente, de la que sólo le encantó la formación de nuevos literatos y la educación de elementos apropiados para transmitir su ideario intelectual. Además del ejercicio de profesor universitario es editor, promotor cultural y oficiante de talleres literarios, donde ha dejado su huella perenne y el aporte de lo que ha aprendido en esta experiencia gratificante. Disfruta cada lectura de la poesía latinoamericana. El mataforismo claudeliano de Lautremont y el arrebato dialéctico de Roque Dalton, sus visiones clandestinas, le llamaron la atención paralelamente. Experimentó en distintas corrientes de la literatura le moldearon una forma de aprehender la realidad hasta que descubrió su manera particular de escribir y limpiar de una manera nítida su estilo, el cual lo ha hecho un clásico nuestro, en muchas cosas se adelantó al Grupo Tráfico y al Guaire, a quien sin duda alguna legó la traducción de la cotidianidad y recibió el visto bueno de Julio E. Miranda.





No consideró la poesía comprometida, pero tomó aliento en el humor negro  y la razón evocativa. Sus obras forman parte de un hallazgo artístico y mejor aun, de una formidable capacidad ling[uística. Su labor poética comienza con Me siento como un pájaro con alas cortadas preso en jaula de barrotes (Ediciones del Consejo de Publicaciones, Universidad de Los Andes, Mérida, 1978), Antología dispersa de la poesía venezolana (Secretaría Ejecutiva del Convenio Cultural "Andrés Bello". Cuadernos Culturales Andinos, Bogotá, 1981), es un trabajo único y extraordinario que le llevó cierto tiempo de rigor e investigación; Yo quisiera que me escribieran una carta desde cualquier lugar del mundo (Cuadernos del Solar, Ediciones del Instituto Municipal de la Cultura, Mérida, 1983); Sólo abro esta boca para tomar agua y comer de algunos frutos que abundan en estos campos, obtuvo el premio de poesía promovido por la Asociación de Profesores de la Universidad de Mérida, estado Mérida y además se hizo acreedor del Concurso Nacional de Poesía "José Ramón del Valle Laveaux" en 1987 en Ciudad Bolívar. Su primer poemario consta de ejercicios poéticos de relevantes facturas estilística que se solidifican en sus trabajos posteriores hasta llegar a un insuperable poema dedicado a Li Po, el estilo es sencillo, viable y como se puede apreciar, es portador de una integridad poética grandiosa sin la mancha de elementos retóricos. 

Toda su obra corresponde a un ciclo que no se cierra y el cual perdura con su valioso aporte a la poesía venezolana. En sus perfectas elaboraciones el lenguaje es explotado hasta su última vertiente. Eddy Rafael Pérez ha dado un gran ejemplo de fundamento creador, que ha sido profundizado con un juicio nítido y bastante amplio. Libro a libro, va entregando y codificando los distintos elementos de una labor creadora sostenida.

Eddy Rafael Pérez nació en El Tocuyo, capital del municipio Morán, estado Lara en 1949 y no como lo ubica la desaparecida investigadora Elena Vera en Yaracuy. Se radicó en Mérida hasta el presente. Juandemaro Querales, que es un connotado ensayista e investigador literario, lo considera uno de los grandes poetas de su generación.      

Etiquetado en Ejercicios literarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post