EN EL MEDIO

Publicado en por Miguel Prado

En el blog me llegan muchos mensajes, al correo también, por eso, le doy las gracias a quienes se toman la libertad de leer y seguir este blog. Este año 2009, se celebró un aniversario muy importante de  un poeta salvadoreño ¿Recuerdan de quien se trata? 

Hace 34, un 10 de marzo de 1975 fue asesinado Roque Daltón, fue ejecutado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento, junto con el obrero Armando Arteaga, "Pancho", bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos, en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador. También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después, por el directorio del Ejército Revolucionario del Pueblo  (ERP).

ACLARATORIA: 

En uno de las trabajos publicados alguien me cuestionó sobre un punto de vista adjuntado en el mismo un comentario muy particular, vulgar y grotesco, respeto la opinión de los demás y me alegra haber sido tomado en cuenta por dicho lector, pero la literatura es amplia y es una herramienta que nos brinda un gran espacio para discernir y manifestar lo que el pensamiento puede plasmar, Reynaldo Arenas fue un excelente novelista cubano que tuvo encarcelado y fue víctima del sistema judicial de su patria, pero encontró la muerte fuera de su país por la persecusión política. El mundo alucinante si hubiera recibido la libertad de llegar a las grandes editoriales de habla hispana hubiera tenido un éxito resonante parecido o superior a Cien años de soledad del gran escritor colombiano Gabriel García Márquez.  

OTRA OBSERVACION:   
 
Me felicitaron muchas personas por los juicios de valores que se le dediqué al caso del poeta Fernando Rendón,  no creo que este poeta colombiano de gran trayectoria en la cultura del hermano país sea subversivo y el mérito de obtener un Nobel Alternativo dice mucho de su gran labor por las letras hispanas y muy particularmente de Colombia, el Festival Anual de Poesía es un patrimonio nuestro y debemos trabajar en función de desestimar cualquier mal uso de la autoridad en contra de este personaje que sólo tiene como arma la pluma de escribir. 


MERECIDO HOMENAJE:   

Para conmemorar los diez años del fallecimiento del escritor e intelectual venezolano Denzil Romero, cuatro de sus colegas -Manuel Bermúdez, Roberto Lovera de Sola, Luis Barrera y
Krina Ber- se reunieron ayer para desandar cuentos, reflexiones, anécdotas y análisis sobre el autor de una serie de importantes relatos y novelas en las que lo histórico solía aparecer con recurrencia. 

Es considerado uno de los más destacados escritores de novela histórica en el marco de la literatura venezolana. Su criterio de reconstrucción del hecho histórico obedece a las leyes propias de la ficción narrativa. Abandona, por tanto, la rigidez de la sucesión lineal y acude a la distorsión del tiempo, recurso que otorga un nuevo vigor y ofrece una percepción diferente de los sucesos del pasado. Luis Alberto Crespo ha definido el estilo de Denzil Romero aludiendo a la “exageración de lo real”. Entre sus novelas, merecen ser citadas La tragedia del generalísimo (1983), situada en el momento de las guerras napoleónicas y cuyo personaje central es Francisco de Miranda; Entrego los demonios (1985); Gran Tour (1986); La esposa del Dr. Thorne (1987); Tardía declaración de amor de Seraphine Louis (1988).

Denzil Romero inició su carrera literaria como escritor de cuentos. Publicó Infundios en 1978 y El invencionero en 1982. Según Juan Liscano, “los siete cuentos de Infundios sedujeron por la riqueza del lenguaje, el poder fabulatorio, la mezcla de elementos culturales ajenos al criollismo agrario o urbano”, la combinación de lo histórico y lo esotérico, de lo erótico y lo seudorrealista. Recibió en 1983 el Premio Casa de las Américas.


 

Etiquetado en Ejercicios literarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post