LA OTRA VICTORIA

Publicado en por Miguel Prado

En la ciudad de La Victoria persiste en los innumerables barrios esparcidos por el Municipio José Félix Ribas, pero también se hace sentir su gente proveniente de los llanos venezolanos, oriente, occidente y de otros continentes que hicieron posible un mestizaje que nos lleva a entender el baile de La Llora igual que la jota española, el fandango lusitano, la música africana, la danza mexicana, el sabor alegre proveniente del valle colombiano o el smith de la Colonia Tovar. La simpatía por los descendientes de extranjeros acompaña la solidaridad del aporte cultural y levanta un nexo espiritual que une a muchas familias sin distingo.

La insertación entre las etnias y razas de distintas naciones se notan claramente en los campos ubicados hacia El Pao de Zárate, los linderos de Guacamaya, El Valle de Zuata. Se aprecia la mezcla de la gente del pueblo con los propietarios de grandes extensiones de tierras. Oriental radicado en la ciudad de La Victoria es el artista plástico Noel Hernández quien sentó cabeza en La Mora y mantiene su familia con su esposa Carmen, escultor a tiempo completo que ha ganado varios premios de esta rama del arte, incluyendo el Tito Salas. De Italia es Nicola Di Teodoro cronista, narrador, empresario y padre de familia casado con una bella mujer venezolana. Sus semblanzas de la ciudad ha sido completa, recibiendo mucha aceptación entre los ciudadanos comunes y corrientes de la región, plasmando parte de nuestra tradición y rescatando personajes populares que fueron forjando con su pasantía por este mundo un historial tradicional propio de las urbes de provincia.

 La propuesta de Noel Hernández por un lado ha sido muy eficiente teniendo como centro de operaciones este terruño aragüeño con creaciones dignas de alabar y Nicola De Teodoro deja su trabajo de cronista y hombre de las letras con un peso indiscutible que celebramos pensando en lo bueno que ha dejado el cruce con otros personajes que hicieron de La Victoria su rincón vitalicio.  

Etiquetado en Ejercicios literarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post