CHRISTIAN VASQUEZ: UN INSIGNE VISITANTE

Publicado en por Miguel Prado

DOS-copia-2.jpgLa mañana del 12 de febrero de 2010, las fuerzas vivas del estado Aragua, encabezada por el gobernador Rafael Isea, se unieron en la ciudad de La Victoria para conmemorar el 196 aniversario de la Batalla de La Victoria, invitados por el alcalde del municipio Ribas Juan Carlos Sánchez. Todos estaban sorprendidos por la creciente alegría que había en las calles y por la apariencia de fiesta que brindaba una programación bastante amplia con cantantes venezolanos nacionales e internacionales. Pero había pasado desapercibido un personaje que vaticinaba, con mucha sencillez, un momento muy especial por el rango musical que ha adquirido en el país y fuera de nuestras fronteras, un regalo muy valioso para los jóvenes intérpretes de la Orquesta Sinfónica Infantil Núcleo La Victoria que tuvo un efecto muy emotivo cuando Christian Vásquez batuta en mano asumió la dirección para hacer sentir las notas gloriosa del Himno Nacional y el Himno del estado Aragua. Lo que no sabía el público presente ni los invitados especiales, menos el presentador del protocolo, era la investidura del joven virtuoso proveniente de San Sebastián de los Reyes.   

 

Al comenzar las piezas musicales se notó claramente la preparación de los miembros de la orquesta que siguieron los compases, algunos representantes ponderaron la alegría y el gran entusiasmo del joven director en su rostro cuando era llevado por los niños por su vuelo rítmico. Lo que no sabían los allí presente es que esta figura venía de sustituir al director de la Orquesta Filarmónica de Israel Zubin Metha y a Yuri Temirkanov. El público que escuchaba el repertorio patrio notaba con rareza el hecho que la directora Yenny Noguera y su esposo Alfredo Ascanio quedaron por fuera en la presentación cuando acostumbraron a propios y extraños a verlos dirigir a la agrupación local, dejando sólo a Jesús Parra para dirigir una pieza.

 UNO-copia-5.jpg

       Christian Vásquez y Gustavo Dudamel  

En el acto que sirvió para escuchar las palabras de la oradora de orden, nacida en Palo Negro y representante de Venezuela en la disciplina de pelota suave, Yurubí Alicart, la orquesta de la localidad se limitó a ejecutar las referidas piezas musicales, donde el joven director venezolano Christian Vásquez expresó su satisfacción por el buen desempeño que dieron los miembros de esta institución musical fundada hace tres décadas. En un acto muy emotivo, consagró dicho silencioso protagonista, la devoción que siente por el sistema al cual pertenece como figura emergente, algo que ya Gustavo Dudamel le había hecho asumir al aragüeño en su rol de director al comprometerlo a dirigir en otras regiones. Después de la velada Christian Vásquez volvió a ratificar su expresión que manifiesta “sobre el podio, mi objetivo es que el público que oiga la orquesta más nunca la olvide”, algo que se ajusta a la realidad y que el invitado matizó con su idea que “la música los remueva, que toque bien adentro a quien disfruta de la velada”. Cabe destacar que el joven del sur de Aragua quedó muy entusiasmado con una visita que hiciera con anticipación a la Orquesta Infantil Núcleo La Victoria, señalando que en la ciudad de la juventud se viene desarrollando un gran trabajo  y que la brecha entre niños y adolescentes es menor que en otras épocas del sistema del cual emergió, cuando empezó con el violín como parte de la orquesta juvenil de nuestra región.

 

Los testigos e invitados especiales que tuvieron escuchando la velada musical en la plaza Ribas de La Victoria el 12 de febrero del presente año le dieron el mejor premio que pueda recibir un personaje de la talla de Christian Vásquez con los aplausos y tienen una carta muy importante para barajear un orador de orden de calidad en el futuro, tomando en cuenta el horizonte que el aragüeño ha abierto con su propio trabajo. Comparte muchos tributos con nuestro Gustavo Dudamel, quien también parece apoyar en todo a este novel director y tiene una voluntad de éxito tan extrema que puede ser que no disfrutemos por mucho tiempo de su visita por estos lares.

 

 

     

Etiquetado en Ejercicios literarios

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
V
<br /> Gracias por darnos a conocer a este personaje, ademas lo que habeis hecho de una manera accesible a todo el mundo, y eso es lo interesante.<br /> <br /> <br />
Responder